Siguiendo con nuestra serie de tutoriales y consejos ¿para qué es? y ¿para qué sirve? de las últimas semanas en PacMac hoy queremos hablaros de un asunto importante que todo usuario de iOS debería de conocer: las copias de seguridad. Las copias de seguridad no sólo son útiles porque nos ayuden a conservar nuestra información y datos en caso de pérdida sino porque también son absolutamente esenciales cuando vamos a migrar a un nuevo dispositivo, ya sea porque queremos actualizar nuestro viejo terminal o porque nos han robado o hemos perdido el anterior.

Hoy en PacMac queremos repasar en qué consisten estas copias, qué métodos existen para hacerlas y qué tipo de información almacenan.

Copia iOS

Las copias de seguridad en iOS son necesarias para copiar y guardar la información de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. Estas copias de seguridad se pueden realizar utilizando iTunes o iCloud. Además estas copias de seguridad cobran especial relevancia cuando queremos transferir información de un dispositivo a otro nuevo.

La posibilidad de usar uno u otro método depende también de nuestras posibilidades y nuestras preferencias.

Las copias de iCloud nos ofrecen estas características:
  • Las copias se almacenan en los servidores de Apple.
  • Por defecto sólo contamos con 5GB de almacenamiento gratuito (ampliable a 1 TB)
  • Las copias de seguridad se encriptan por defecto
  • Estas copias pueden realizarse desde cualquier lugar siempre y cuando contemos con una conexión a Internet inalámbrica.
Por el otro lado iTunes nos ofrece:
  • Las copias se almacenan en el Mac o el PC donde tengamos instalado iTunes.
  • Tenemos tanto espacio disponible para la copia como almacenamiento restante nos quede en el equipo.
  • Las copias de seguridad se pueden encriptar pero por defecto no lo están.
  • Estas copias se pueden localizar dentro del equipo y moverse de un sitio a otro.

Como decimos el decantarse por una u otra opción depende de nuestras necesidades y también de las restricciones que podamos tener. Por ejemplo, si tenemos una conexión a Internet poco estable o si estamos guardando información muy confidencial o de empresa en el dispositivo quizá sea mejor realizar la copia en nuestro propio ordenador usando iTunes.

iCloud-Drive Logo

Copia de seguridad en iCloud

Para realizar una copia de seguridad en iCloud no es necesario ni estar en casa ni tener el terminal conectado el ordenador. Basta con una conexión a Internet por Wi-Fi. Dentro de estas copias se encuentran casi todos los datos y ajustes almacenados en los dispositivos EXCEPTO los que siguen:

  • Datos que ya estén almacenados en iCloud como los contactos, calendarios, notas, Fotos en Streaming y la Fototeca de iCloud.
  • Datos almacenados de otros servicios de terceros en la nube como Gmail de Google o el correo de Exchange.
  • Los ajustes de seguridad de Touch ID
  • Toda la información referente a Apple Pay (si lo tenemos activado)
  • Todos los contenidos que proceden de las diferentes tiendas: AppStore, iBooks Store, etc. así como los vídeos o los archivos de música importados.
Copia  de seguridad en iTunes

Tened en cuenta que sincronizar el dispositivo con el Mac o PC NO significa lo mismo que realizar una copia de seguridad. Al igual que con iCloud una copia de seguridad en iTunes incluye casi todos los datos y ajustes del dispositivo exceptuando los de esta lista:

  • El contenido de iTunes Store y de la App Store, ni siquiera los archivos PDF descargados directamente en iBooks.
  • El contenido sincronizado desde iTunes, como los archivos MP3, vídeos, libros y todas las fotos que se hayan importado.
  • Las fotos almacenadas en la nube como Mis fotos en Streaming y la Fototeca de iCloud.
  • Los ajustes de Touch ID
  • La información y ajustes de Apple Pay
  • Los datos de la aplicación Salud y actividad así como el Keychain. (Este tipo de información se guardará si optamos por encriptar la copia)

Lo que de ninguna forma se almacenará en ninguno de los dos métodos son las Fotos, los Mensajes y sus adjuntos, las notas de voz y todas las aplicaciones que no sean compatibles con el dispositivo de destino de la copia.

Bajo nuestro criterio usar iCloud es la mejor opción, principalmente porque estas copias se hacen de forma totalmente desatendida siempre y cuando conectemos nuestro terminal a una red Wi-Fi. Además de ello estas copias se guardan en los servidores de Apple de forma totalmente segura. La única desventaja de esta opción es que los 5 GB gratuitos se nos quedarán cortos enseguida, aunque siempre podemos optar por los 50 GB mensuales por tan solo 1$ / 1€ que seguro que son más que suficientes para la mayoría de los mortales. En PacMac ya repasamos el precio de todas las opciones de almacenamiento.

El uso de iTunes para la sincronización sólo lo recomendamos para cuando tenemos muchos dispositivos que respaldar y con mucha información en todos ellos, más aún si estos contienen información confidencial que no quisieramos ni guardar en los servidores de Apple.

 

 

1 COMENTARIO

Dejar un comentario