El nuevo Apple TV lleva prácticamente un mes entre nosotros y este se ha convertido en una auténtica caja de sorpresas en muchos sentidos. Durante este tiempo hemos visto como más y más aplicaciones se unen a la AppStore exprimiendo las posibilidades de este nuevo dispositivo y Apple nos ha prometido que poco a poco irá mejorando el comportamiento de este a base de actualizaciones de software como la inclusión de soporte para Apple Music a través de Siri y, esperemos también, que soporte a HomeKit. Pero si hay un uso que nos está sorprendiendo gratamente es el de utilizar al nuevo Apple TV como consola de videojuegos. Veamos por qué …

AppleTV Game

Personalmente llevo probando el Apple TV desde hace casi dos meses ya que fuí uno de los agraciados al que le tocó el Apple TV en el sorteo que Apple hizo para poder probar y desarrollar con él. Pero no ha sido hasta que vi la aparición de la AppStore cuando he podido de verdad experimentar el potencial de este dispositivo y más como centro de videojuegos. Es verdad que el Apple TV nunca llegará al nivel que pueda tener la Xbox One o la PlayStation 4, pero no es a este tipo de jugadores a los que Apple tiene que “enganchar” y convencer, sino a los jugadores casuales, a los jugadores que disponen de menos tiempo para dedicarle o a aquellos que solo juegan cuando están rodeados de amigos y familiares y hasta el momento se han decantado por una consola tipo Nintendo Wii.

Seguramente muchos os preguntaréis si es posible que el nuevo Apple TV remplace a vuestra consola actual como centro de videojuegos, dependiendo también si sois jugadores asiduos o casuales. En mi opinión hacen falta tres ingredientes para que un dispositivo así puede lograr sustituir o aunque sea desplazar a la generación actual de videoconsolas: un equipo con potencia suficiente para poder jugar a videojuegos lo suficientemente complejos gráficamente (sin llegar al nivel de la Xbox One o PS4), unos mandos y controladores que permitan jugar de forma cómoda y satisfactoria (sin lags ni retrasos), y un catálogo de videojuegos lo suficientemente rico y diverso para que todo el mundo pueda encontrar un juego de su agrado y apto para todos los rangos de edades.

Veamos punto por punto cómo se encuentra el Apple TV en estos tres apartados.

Chip A8

Potencia del Apple TV

Como ya hemos repasado en PacMac en varias ocasiones el nuevo Apple TV equipa un procesador A8 con arquitectura de 64 bits al igual que los actuales iPhone 6 y iPhone 6 Plus, una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento que varía entre 32 y 64 GB.  Lógicamente estas características no pueden hacer frente a ninguna de las videoconsolas de última generación pero sí que iguala e incluso supera a la capacidad de procesamiento de los dispositivos iOS actuales (exceptuando al iPad Pro) y, como ya hemos visto, existen gran cantidad de juegos para iOS que gracias a su rendimiento gráfico y jugabilidad nos proporcionan un disfrute muy similar al que ya hacen algunos juegos de las consolas de última generación.

En mi experiencia con algunos juegos del Apple TV que ya he tenido la oportunidad de probar, el rendimiento  es bueno, aunque también es verdad que en algunos se experimenta un ligero retraso o disminución de los fps en ciertos momentos, quizá debido a que estos juegos no se han acabado de optimizar para el Apple TV y que no son más que versiones “portadas” desde otra plataforma.

Lo que está claro es que con las especificaciones actuales será posible disfrutar de videojuegos de alta calidad y a medida que los creadores de este tipo de contenidos adopten tecnologías propias y optimizadas de Apple, como Metal, será posible crear videojuegos de una alta calidad gráfica sin hacer un consumo excesivo de los recursos. Por otra parte veremos como Apple renovará el Apple TV al menos cada dos años para poner al día el hardware y ofrecernos un equipo más potente y con nuevas funcionalidades (como el soporte para contenidos 4K). Con un ciclo de renovación mucho más corto que el de las videoconsolas actuales será posible que veamos mejoras de una forma mucho más frecuente que en el mundo consolero.

Nimbus

Mandos y controladores para el Apple TV

Cualquier centro de entretenimiento y videojuegos que se precie debe contar con al menos un mando que cuente con un diseño y una ergonomía excepcionales. La Xbox One y la PS4 apuestan cada una por un único diseño que todos sus usuarios adoptan sin tener muchas más alternativas. En el caso del Apple TV Apple no ha diseñado ni creado un mando en exclusiva para su nuevo centro de ocio aunque sí ha creado un programa de licenciamiento para que los fabricantes puedan crear sus propios mandos y que estos se adapten al estándar y sean compatibles con los dispositivos iOS actuales y por supuesto el nuevo Apple TV.

La posición que de momento Apple ha tomado al respecto es la de que todos los videojuegos que los desarrolladores creen tienen que se compatibles con el mando Siri Remote y tener soporte opcional para mandos MFi, lo cual limita mucho las posibilidades, ya que nos parece casi totalmente imposible jugar a un juego, por ejemplo, como el Grand Theft Auto con los controles de Siri Remote. Sin embargo aún hay esperanza, pues Apple ha aprobado el juego Guitar Hero Live para que este sólo se pueda usar con la guitarra que vendan como complemento a la aplicación. Esperemos que Apple sea más permisiva en el futuro y permita una mayor cantidad de juegos que exijan el uso de mandos MFi con el fin de poder proporcionar una experiencia de juego satisfactoria y completa. 

Existe una extensa variedad de mandos para que cada cual escoja el que mejor se adapte a las necesidades. Apple ha decidido promocionar el mando Nimbus de la marca SteelSeries. El Nimbus es un mando muy robusto muy parecido en dimensiones y ergonomía a cualquiera de los de las consolas actuales. Tiene un precio de 59,95 € en España y creemos que es un precio más que adecuado a la calidad del producto.

Existe una página poco conocida llamada AfterPad que, sin ánimo de hacer ningún tipo de publicidad, tiene un contenido muy variado y actualizado sobre todos los juegos para iOS y tvOS que son compatibles con mandos Mfi. En ella es posible encontrar una lista actualizada de todos los mandos Mfi que son compatibles con los dispositivos iOS y Apple TV.

Mandos MFi compatibles con el Apple TV
Mandos MFi compatibles con el Apple TV

Personalmente me decanté por un mando Stratus de SteelSeries hace ya bastante tiempo para poder controlar algunos juegos en el iPad, aunque por supuesto es totalmente posible usarlo con el nuevo Apple TV. El mando Stratus de SteelSeries destaca por su pequeño tamaño lo que lo hace perfecto para transportarlo de un sitio a otro y quizá sea una de vuestras opciones favoritas si viajáis mucho. En el caso de que sólo queráis el mando para jugar en vuestra casa y no moverlo mucho de un sitio a otro nuestra opción favorita es el mismo Nimbus de SteelSeries.

Catálogo de videojuegos

Y llegamos al punto fuerte del que esperamos Apple más pueda presumir en el futuro. La AppStore es una de las tiendas virtuales con más calidad que existe gracias a su enorme comunidad de desarrolladores. Cierto es que generalmente detrás del catálogo de la Xbox One y de la PS4 hay grandes estudios de desarrollo de videojuegos, pero poco a poco cada vez son más los estudios que se animan a publicar importantes desarrollos en la AppStore y suponemos que ahora gracias a la aparición del Apple TV surgirán nuevas ideas y proyectos que antes no hubieran sido posibles.

Entre los juegos más exitosos en lo que llevamos disfrutando del Apple TV encontramos juegos como:

Beat Sports

  • Beats Sports: Un desarrollo de la compañía Harmoníx que fue presentado durante la misma keynote de presentación del Apple TV.  Beats Sports intenta imitar al éxito de Wii Sports en la consola de Nintendo y nos promete horas de diversión jugando al baseball, golf, tenis, etc. usando el Siri Remote como controlador gracias a que este puede capturar nuestros movimientos. Eso sí no esperéis la misma precisión que con la Nintendo Wii pues las limitaciones del Siri Remote son algo mayores y generalmente la clave está en golpear la bola en el momento correcto más que en realizar un movimiento concreto.

Apple TV Asphalt 8

  • Asphalt 8: Airborne: El mítico juego de carreras de Gameloft tiene todos los ingredientes de un juego de carreras Arcade. Además de con los mandos Mfi también es posible usarlo con el mando Siri Remote a modo de volante. Como contrapunto el juego, aunque sea gratuito, requiere de compras in-app para poder seguir avanzando.

Apple TV Oceanhorn

  • Oceanhorn: Es la opción perfecta para aquellos que quieran jugar a un juego tipo Zelda y no posean una consola de Nintendo. Es un juego totalmente recomendado si tenemos un mando MFi como los de la sección anterior sino se hará mucho más difícil disfrutarlo.

Apple TV Rayman Adventures

  • Rayman Adventures: Juego perfecto para los amantes de los videojuegos de plataformas. Tiene el inconveniente también, que al igual que Asphalt 8, son necesarias las compras in-app. Al menos al ser gratuito no perdemos nada por probarlo.

Apple TV Disney Infinity - Star Wars

  • Disney Infinity 3.0: Perfecto para los aficionados a las diferentes sagas de Disney y perfecto también para los aficionados de Star Wars que ven como Disney ahora empieza a explotar y hacer videojuegos centrados en la mejor saga cinematográfica de todos los tiempos. Este juego tiene diferentes niveles de prueba y dentro de él podemos comprar más módulos para seguir jugando. Tengo que reconocer que después de probar el nivel de la Batalla de Yavin comencé a ver todas las posibilidades que el Apple TV puede traernos a nivel de videojuegos.

Está claro que son muchas las novedades que hemos visto después de un sólo mes de vida en el mercado. El nuevo Apple TV es un dispositivo que todavía no ha alcanzado ni mucho menos su apogeo y que todavía no es muy popular entre los clientes habituales de Apple. Veremos como con el tiempo las ventas irán creciendo poco a poco y como más y más empresas y desarrolladores llevarán sus videojuegos actuales para iPhone y iPad al Apple TV (y así poder jugar a ellos sin necesidad de tener que usar Airplay). Estoy deseando poder disfrutar de juegos como Grand Theft Auto, Angry Birds, Real Racing, Infinity Blade, etc. portados al Apple TV. Desde luego por falta de potencia no será, por opciones en el mercado para controlarlos tampoco y por clientes dispuestos a comprar contenidos tampoco.

El futuro de este nuevo Apple TV es muy prometedor …

6 COMENTARIOS

    • Hola Jimmy. Nosotros hemos probado el de 32 GB y tenemos como unos 10 juegos instalados. Con ese espacio debería ser suficiente para poder tener un gran surtido de aplicaciones. Un saludo

  1. […] El Apple TV también ha sido un buen candidato para los jugadores casuales que no quieren optar por una Xbox One o una PS4, lamentablemente el catálogo de buenos videojuegos para el Apple TV no ha crecido mucho aún. Sin embargo, todos aquellos que disfrutan con videojuegos de buena calidad y sin compras integradas pueden estar de enhorabuena, pues Codemasters ha liberado F1 2016 para iOS y para tvOS. […]

Dejar un comentario