Una de las cosas que ha hecho de iOS el sistema operativo móvil más seguro y que ha potenciado el uso de las Apps más que ninguno ha sido su tienda de aplicaciones, la App Store.

 

App Store, un lugar seguro antes que una tienda de aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Apple, tanto en iOS como en MacOS se caracteriza por tener unos filtros de calidad bastante exigentes. Es por eso que en esta no encontramos aplicaciones maliciosas o que abusen de permisos para ejercer operaciones por detrás del usuario. Estos filtros también se aplican a la calidad de la aplicación en general, es por eso que es mucho más difícil encontrar Apps chapuceras, plagiadas de otras o con contenido sexual.

google-app-refund
Android intenta seguir los pasos de iOS con los filtros de calidad

Podemos ver la diferencia mucho mejor si comparamos la App Store de iOS con la Play Store de Android, ya que esta última carecía de filtros hasta hace poco. Actualmente han añadido algunos filtros, pero siguen sin ser suficientes, y por supuesto limpiar lo que se ha publicado hasta ahora llevará mucho más tiempo. En cualquier caso, ya hablaremos de este tema en otro artículo.

 

Sistema cerrado + Filtros de calidad = Sistema seguro

Esta ecuación es la que hace de iOS un sistema operativo en el que el usuario solo tiene que preocuparse de disfrutar.

Hay muchos usuarios de Android que se quejan de este sistema cerrado alegando que no podrían instalar nada externo o el hecho de hacerlo atentaría contra la futura seguridad del sistema, como por ejemplo el Jailbreak.

apple-candado-cerrojo
El sistema cerrado es algo tan positivo como criticado

Lo cierto es que este sistema cerrado solo deja el camino libre a lo que Apple permite, de este modo lo único que puede entrar a nuestro iPhone son contenidos que vengan de la App Store, y por tanto sean de calidad y seguros. No podemos instalar nada externo.

 

La Mac App Store, ese circulo azul con telarañas

Seamos sinceros, ¿cuantas de las Apps que usamos en nuestro día a día provienen de la App Store de MacOS? Realmente pocas, esto se debe a que la mayoría de empresas, como por ejemplo Steam, Origin, WhatsApp… no ponen sus aplicaciones en la tienda de MacOS. Esto se debe principalmente a dos factores:

hero_mac_app_store
Apple debería buscar potenciar la Mac App Store

 

Políticas de distribución

Una App que está en la Mac App Store es una aplicación que tiene que aportar sus actualizaciones de forma gratuita y las compras in-app tienen que pasar por Apple antes de llegar al desarrollador. Son cosas que a algunos desarrolladores no les gusta. Aplicaciones como Telegram que hace lo mismo en iOS no tiene problema con esto, puesto que ni se lucra con las compras in-app ni con las actualizaciones. Sin embargo en juegos es bastante más complicado, supongo que entenderéis porque ponía como ejemplo a Steam y Origin, aunque aun sigo sin entender por qué WhatsApp ha querido ir al margen también. Supongo que por los pulsitos con Apple que habitúan a tener.

Si puedo llevármelo íntegro porque iba a darte parte de mi pastel

Es lo que hablábamos antes, las Apps de juegos y Apps con compras in-app, al tener la opción de ir al margen, optan por esto para no tener que dar el porcentaje de los beneficios a Apple, tal y como pasa en iOS.

 

Certificados de Apple, la delicada solución

Por defecto los Mac tienen establecida en su configuración que solo las Apps que tengan como origen la Mac App Store se podrán instalar, pero también incluyen de forma preestablecida que las aplicaciones descargadas de internet que estén certificadas por Apple se puedan instalar. Es por esto que podemos instalar programas como los que mencionábamos antes, Steam, Origin…

instalar-aplicaciones-desarrolladores-no-identificados-por-apple
También podemos instalar aplicaciones sin certificar, pero nos ponemos en riesgo

La cuestión es que la posible solución sería retirar las certificaciones, de tal modo que las empresas y los desarrolladores se vieran obligados a pasar por la Mac App Store. Pero hay que tener cuidado con eso, pues si los desarrolladores se toman a mal este cambio podría dar lugar a que dejaran de programar para MacOS, y eso en la actualizad, en la que Windows tiene muchos más programas compatibles no es algo con lo que se pueda arriesgar, pues podría dejar a MacOS casi sin aplicaciones condenándole severamente.

Como opinión personal, diré que si esto se llevara a cabo en el momento en el que Mac tuviera mayor o igual numero de aplicaciones compatibles que Windows, podría tener el resultado positivo que esperamos. En cualquier caso no descarto ver esta decisión por parte de Apple en un futuro, pues cada vez hay más Macs y más aplicaciones compatibles para estos.

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario