Una de las cosas que me encantó de pasarme a Mac fue olvidarme del antivirus. Es algo de lo que hasta hace no mucho la propia Apple se enorgullecía en su web. Y es que no es que OSX sea una plataforma inexpugnable para los cacos, es que simplemente interesa menos. La cuota de implantación es mucho menor en comparación con Windows y las grandes empresas apenas lo usan, por ejemplo los bancos. El esfuerzo de mantener una flota de gusanos cibernéticos actualizados para explotar los agujeros de seguridad del Mac no resulta muy rentable.

Tampoco es correcto decir que no existe malware y virus para OSX, pero son marginales y fugaces. De vez en cuando alguien da la nota con algún gusanillo oculto en una versión pirata de tal o cual aplicación, en un torrent… eventos que cuando suceden son noticia. Muchas veces son las empresas de antivirus las que los crean. Casi el 100% de estos casos requieren de la instalación del usuario y autorización con su contraseña para instalarse en el sistema. Por no hablar de que la  mayoría de estos programas maliciosos apenas causan daños en el equipo. Con un mínimo de sentido común a la hora de instalar apps o navegar or internet podemos evitar estos exóticos “virus”.

Aún así, de vez en cuando saltan las alarmas en los foros de Apple con la detección de malware agresivo como fue recientemente el caso de KeRanger. Este es un tipo de ransomware, dedicado a encriptar poco a poco archivos del sistema y denegarnos el acceso a nuestra información. Una vez ocurría esto saltaba un mensaje que pretendía hacernos pagar 1 Bitcoin (400 €) por devolvernos el control. Lógicamente era un timo y esto un secuestro en toda regla. El programa KeRanger estaba oculto en el instalador de la app Transmission, un popular cliente de torrent. Resulta que los hackers habían accedido a los servidores de Transmission para colar el malware, cosa que por cierto los responsables de la app ya solucionaron.

¿Virus o malware?

Hasta ahora he usado indistintamente los términos virus y malware, aunque no son lo mismo. Es más, los virus son solo un tipo de malware, y este último engloba todos los tipos de códigos maliciosos. El virus a diferencia de los gusanos informáticos requieren de la intervención del usuario (aunque sea de forma inconsciente) para infectar el equipo. La mayoría de malware detectado para Mac funciona así, instaladores descargados de anuncios de spam, apps dudosas, archivos raros… cajas de Pandora que no hay que abrir.

Como ya he mencionado antes, más vale el sentido común que un antivirus. La mayoría de los usuarios que tienen Mac prescinden de los antivirus. A pesar de ello hay que ser precavido, y en PacMac tampoco vamos a recomendar ir por la red sin protección. La decisión es vuestra y aún habiendo pocas posibilidades de infectarse, es posible aumentar la protección con algunas apps de seguridad interesantes.

NO descargar Mackeeper

mackeeper-antivirus

Si navegáis por páginas de servicios en streaming, subiditas de tono o similares puede que os encontréis ventanas emergentes anunciando una app llamada Mackeeper. Ni se os ocurra descargarla o instalarla, en el caso de que se os descargue un instalador: a la Papelera de inmediato. Es veneno puro. Una app que lejos de ayudarnos nos va a hacer más lento el sistema y va a meternos spam a espuertas en el navegador. Avisados estáis, es que además es de pago, por Dios.

Avira, un antivirus gratuito

antivirus-avira-mac

La empresa Avira es popular en el entorno Windows. En 2012 sacó una versión para el entorno Mac que es además gratuita: Avira Free Antivirus. Este programa se actualiza constantemente y ofrece una protección en tiempo real para el malware conocido en Mac. Apenas consume recursos y entre sus opciones está la de escanear nuestro disco duro en busca de “grillos”. Una opción interesante.

Otros antivirus para Mac

antivirus-mac

Por supuesto, las principales compañías de antivirus se han molestado en crear una versión para Mac, aunque estoy convencido de que muy poquita gente los usará realmente. Ahí van algunas:

Y tenedlo claro, el mejor antivirus para Mac que existe es el sentido común. Además, es GRATIS.

 

1 COMENTARIO

Dejar un comentario