¡iOS 10 ya está aquí! Después de la resaca de la última keynote seguimos con novedades en el mundo Apple, y ahora continuamos con la salida de iOS 10 que verá la luz esta tarde a las 19:00 hora española. Seguramente los servidores de Apple estarán bastante saturados debido al elevado número de peticiones de descarga que habrá para esas horas. Mientras tanto, y para ir preparando nuestros dispositivos, en PacMac os dejamos una lista de siete pasos a repasar para estar seguros de que la actualización va a la perfección.

iOS10

Los pasos a seguir abarcan desde comprobar que nuestro dispositivo es apto para la actualización, hacer un poco de limpieza y asegurarnos de que tenemos una copia de respaldo de todo.

1. Comprueba tu dispositivo

Obviamente el primer paso para instalar iOS 10 es asegurarnos de que nuestro dispositivo es apto para la actualización. Lo más probable es que vuestro dispositivo sí lo sea, pues el número de dispositivos soportados es bastante grande, abarcando desde el iPhone 5 hasta el iPad de 4ª generación o iPad Mini 2 y el iPod Touch de 6ª generación.

En la web de Apple es posible ver un listado completo de los dispositivos soportados.

2. Limpieza de aplicaciones

Que mejor momento para hacer limpieza y borrar aplicaciones que ya casi no usamos que justo antes de actualizar iOS. Seguramente tendréis un montón de aplicaciones que no habéis usado en meses, ahora es un buen momento para eliminarlas, siempre será posible volver a descargarlas.

3. Actualiza todas tus aplicaciones

Si no tenéis activada la opción de actualización automática de aplicaciones en los Ajustes es probable que tengáis un montón de apps pendientes de actualizar. Basta con buscar el icono de la AppStore en tu dispositivo y ver si en su esquina superior izquierda vemos un globo rojo con el número de actualizaciones pendientes de instalar. Pues más vale que hagáis desaparecer ese globo y que actualicéis todas las apps. Precisamente estos últimos días han comenzado a aparecer actualizaciones que nos aseguran la total compatibilidad con iOS 10. Si no las actualizamos quizá no las podamos usar después de pasar a iOS 10.

Antes de actualizar a iOS 10 es recomendable tener todas las apps actualizadas
Antes de actualizar a iOS 10 es recomendable tener todas las apps actualizadas
4. Comprueba el espacio disponible

El tamaño de la descarga de iOS 10 ronda los 2GB y requiere un espacio adicional para poderse instalarse por lo que al final 2,5 GB o más serán necesarios para completar la actualización. Esto no significa que iOS 10 ocupe tanto, sino que es un espacio que se requiere para descomprimir e instalar la descarga. Una vez completado el proceso el espacio final requerido por iOS 10 será menor.

Si después de haber completado la limpieza de aplicaciones aún os encontráis con poco espacio debido a la gran cantidad de vídeos y fotos que tenéis en el terminal, siempre podéis realizar la actualización a través de iTunes conectando el dispositivo por cable. De esta forma no será necesario ese espacio extra.

5. Haz una copia de seguridad

Lo mismo que os decimos siempre. ¡Haced una copia de seguridad antes de realizar cualquier operación importante en vuestro iPhone o iPad! Es muy importante que tengáis una copia realizada con iOS 9, ya sea a través de iCloud o a través de iTunes, de esta forma siempre podréis volver a iOS 9 y restaurar esta copia sin problemas.

Es muy importante que nada más actualizar a iOS 10 ¡no hagáis una copia de seguridad en iCloud! pues esta sobreescribirá a la que tengáis y si volvéis a iOS 9 no podréis restaurar una copia hecha con iOS 10.

iOS 10 beta

6. ¡Instala!

Llegó el momento. Basta con ir a Ajustes > General > Actualización de Software. Una vez llegada la hora podréis ver la actualización pendiente para descargar.

Estos son los horarios de salida dependiendo del lugar donde vivas:

  • España: 19h
  • México: 12h
  • Argentina: 14h
  • Chile: 14h
  • Perú: 12h
  • Colombia: 12h
7. ¿O debería esperar? …

Quizá es una duda que os surja. Cada versión de iOS es algo más exigente que la anterior, lo que hace que a dispositivos más antiguos les cueste más funcionar con fluidez. ¿Debería actualizar entonces a iOS 10 si tengo un iPhone 5 o un iPad de 4ª generación? Al final es una decisión que depende de vosotros. iOS 10 incorpora muchas novedades pero quizá no sean tan significativas como para haceros actualizar.

Nosotros os recomendamos actualizar cuanto antes, pues siempre será posible volver a iOS 9 durante la primera semana, tiempo durante el cual Apple aún firmará versiones de iOS 9.

 

 

 

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario