iwork_ios_310511

Empezábamos esta semana con la actualización de la suite ofimática iWork, tanto en OSX como en iOS. Pages, Numbers y Keynote han obtenido mejorar de estabilidad y corrección de errores internos, pero no funciones nuevas. Si nos retrotraemos dos WWDCs, recordaremos que Apple introdujo su paquete ofimático en la nube, para hacer la competencia a Google Docs y al incipiente Office 360. Los servicios en la nube son un nicho con un potencial de desarrollo enorme para las tecnológicas, aún por explotar.

Así, el entonces maduro iWork 09 tuvo que dar varios pasos atrás para acompañar a su homólogo en fase beta de iCloud.Se perdieron muchas funciones, se cambió la distribución de los paneles y se simplificó toda la interfaz, como anticipo a Yosemite. Lógicamente, las quejas no fueron pocas. Hoy iWork es una suite sencilla y estable, y sus funciones en iCloud parecen a punto de salir de la fase beta. No me extrañaría que tras la WWDC de este verano los cartelitos “beta” desaparecieran del sitio web de iCloud. Los chicos de Eddy Cue nos han devuelto muchas de las funciones que nos robaron originalmente, pero hay algunas que me encantaría disfrutar en el corto plazo.

iwork-for-icloud-wwdc2013-640x400

Recuperar los gestos multitouch

13.10.22-Pages_Mac

En iWork 09 los gestos multitouch eran especialmente productivos, sobre todo para los usuarios de MacBooks. Gracias a los pellizcos y y gestos de girar podíamos torcer, agrandar y modificar de los objetos e imágenes; incluso cambiar el tamaño de la tipografía. Todo ello se perdió y sólo queda la ampliación y reducción de toda la página. Cuánto echo de menos gestionar los objetos, cuadros de texto e imágenes con gestos en el trackpad. A ver si ahora con el renovado interés de Apple en los gestos (gracias a Forcetouch) nos devuelven aquellas funciones.

Compatibilidad y fórmulas

newwindow

Si de algo presumo entre mis amigos más geeks es de no usar Office de Microsoft. Lo abandoné sin remordimientos en 2009 seducido por la simplicidad y limpieza de la alternativa de la manzana. La posibilidad de abrir en iWork cualquier documento de Office me ha bastado siempre para trabajar sin problemas; iWork es muy solvente para ello. Sin embargo, cuando se trata de convertir a Office documentos y presentaciones la cosa cambia. Las imágenes, tipografía y gráficos del software de Apple no se traducen al mundo Windows igual, los elementos cambian de aspecto y se mueven de sitio. En mi caso no es un problema, pero en ambientes profesionales entiendo que sí, y que no basta con compartir todo en formato PDF.

Por otro lado, en asignaturas como estadística he sentido la necesidad de contar con un editor de fórmulas como el fantástico que ofrece Word. Estudio Educación y no he tenido demasiados problemas pero entiendo que, de nuevo, personas del ámbito científico sientan una barrera en este sentido. Un punto para Office.

Plantillas nuevas

3627-iwork-0922

iWork lleva con las mismas plantillas prácticamente desde la versión de 2009. Creo recordar que se añadieron algunas nuevas con la gran actualización de hace dos años, pero mi sensación es de estancamiento, sobre todo en Keynote. Las plantillas disponibles empiezan a oler a naftalina. Me encantaría una renovación de plantillas, cosa que daría mayor frescura a los documentos.

Equiparar transiciones de Keynote

app-keynote

Seamos indulgentes con el servicio de iWork en la nube. Apple ha hecho un trabajo fenomenal: la gestión de gráficos, imágenes y tablas es muy avanzada, y parece que realmente estamos trabajando con una app de escritorio dada la considerable fluidez que ofrece. Las carencias respecto de sus hermanas de escritorio se notan sobre todo en Keynote. Las transiciones, por ejemplo, no están equiparadas con la versión de escritorio y se echan en falta algunas. También chirría que al subir una presentación muy trabajada a la nube, Keynote sustituya las preferencias iniciales por las que de momento tiene disponibles.

Automatización y programación de objetos

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 19.36.23

Las cosas de palacio van despacio. Keynote tiene pendiente habilitar la automatización de objetos para su versión en la nube. Si actualmente subimos a iCloud una presentación con títulos que se disuelven, o fotos que aparecen en un tiempo dado, estas personalizaciones no se tendrán en cuenta. Keynote en la nube sólo reconocerá la automatización de transiciones compatibles entre la versión de escritorio y de iCloud. Es de suponer que la automatización de elementos dentro de la diapositiva será muy complejo de programar para un navegador. No obstante, una versión definitiva de iWork debería incluir esta funcionalidad más pronto que tarde.

iwork-icons

Tengo muchas de ver lo que nos depara Apple para con iWork en esta WWDC que está a la vuelta de la esquina. Hace mucho que no vemos a Eddy Cue, el vicepresidente de software en la nube y servicios, presentando novedades en el escenario. iWork y Mapas son candidatos con muchos boletos para salir.

¿Qué aspectos de iWork mejorarías tú?

Estudiante de Educación Primaria y Pedagogía en la UNAV y amante del mundo Apple. En mis ratos libres me encanta cantar y meterme en cuevas. En ocasiones veo manzanas.

14 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buen analisis, sobre todo lo de las formulas, eso es muy util..
    Yo añadiria que pongan la fuente de Calibri, cuntas veces me pasan un documento de word hecho con calibri y… Jejejejeje 😉

  2. Me parece fundamental poder introducir hipervinculos entre hojas en Number. Una función que sí tiene Excel y resulta muy útil para ir de una página a otra en documentos de muchas hojas.

  3. Carencias Pages para iOS:
    -Modo lectura (edición bloqueada), complementario al bloqueo individualizado de objetos ya integrado para evitar la edición no deseada.
    -Disponibilidad de importaciones multimedia de vídeos y sonidos desde Vídeos y Música respectivamente (asegurar una función de repositorio de estas apps semejante a Fotos).
    -Posibilidad de cambio de Formato entre página horizontal y vertical sin tener que partir de cero.
    -Índice del documento similar a iBooks, que indique la posición relativa de la página (nº página/total páginas).
    -La búsqueda debería informar el número de resultados favorables y su posición relativa (nº orden coincidencia/total coincidencias).
    -Menús en cinta (como Word par iOS), creo que más productivo.
    -Botones para color de la fuente en el teclado para desplazamientos y ajustes más rápidos a partir la posición del cursor).
    -Arrastrar y soltar texto desde cualquier punto de la selección sin tener que cortar y pegar (como permite en las listas).
    -Más tolerancia en la pulsación de opciones contextuales y marcadores de selección para agilizar su uso (vale para iOS en general cuando la imprecisión no implique solapamiento de funciones: por ejemplo, cuando abres el Control Center y tocas el resto de la pantalla, lo hagas como sea, es raro que pretendas algo distinto a ocultarlo. El estiramiento al detectar arrastre es un estorbo).
    -Inserción de objetos editables en otras app (hoja de cálculo, presentación) y vínculos (no eran las extensiones uno de los pilares de iOS 8?).
    -Esquemas desplegables (posibilidad de mostrar/ocultar por niveles).
    -Estadísticas del documento adicionales: tamaño del documento, fecha de creación y última modificación, recuento de elementos multimedia.
    -Subíndices y superíndices.
    -Editor de fórmulas (x2)

    Carencias Numbers para iOS:
    – Barra de fórmulas (como Excel para iOS)
    – Menús en cinta (como Excel para iOS)
    – Filtros (esencial en una hoja de cálculo)
    – Función objetivo (avanzado: busca el valor que permite que otro cumpla una condición en cálculos en los que el álgebra debe suplirse por inferencia)
    – Personalización de formularios.
    – La búsqueda avanzada por campos, que debería informar el número de resultados favorables y su posición relativa (ej. 2/3)
    – Posibilidad de elegir color personalizado de una serie en gráficos y destacarla selectivamente mediante variaciones en trazos y marcas.
    – Opción de agregación de línea de tendencia a las gráficas.
    – Tablas dinámicas compatibles con Excel
    – Importación desde archivo de texto con separadores distintos a la tabulación: “,” “;” “.”

    • Vaya pedazo análisis que has hecho ssb. Está claro que Apple enfocó su iWork para iOS como una versión más sencilla que la app de escritorio. Con la llegada de Office para iOS, donde Microsoft ha hecho muy bien los deberes, es evidente que Apple tiene que responder. Hay mucho interés en el mercado empresarial, y la opción de la manzana debería ponerse a la altura para que la gente pueda trabajar con funcionalidades suficientes en su oficina, sin tener que suscribirse a Office. Esas carencia que señalas retratan perfectamente esta necesidad.

      Gracias por tu aportación y ¡un saludo!

  4. Entiendo que, entonces, cuando haga una presentación “Molona” en Keynote para Mac, y esta a la vez esté en iCloud, cuando la reproduzca en el Mac se verá bien y cuando lo haga desde un navegador se verá normalilla? O sólo por el hecho de estar en iCloud hará que en el Mac se va normalilla también?

    Buen artículo.

    • Hola Miguel Ángel, según he probado cuando realizamos una presentación trabajada en el Mac, con efectos en los títulos, automatizaciones, etc, y la subimos a la nube iCloud no la destroza. Cuando se abre desde el navegador no se leen los efectos que Keynote en la nube aún no tiene añadidos, por lo que se verá plana. Por ejemplo si hay dos imágenes que debieran aparecer cuando desaparezca el título, aparecerá una diapositiva con el título y las dos imágenes a la vez. Esperemos que sea cosa de la beta. Sin embargo, si la abrimos en el Mac, la presentación luce como nosotros la hemos diseñado. El archivo no se modifica, solo que según la abra Keynote de escritorio o en iCloud es leída de forma distinta. Al menos esa ha sido mi experiencia hasta ahora.

      Gracias por comentar, ¡un saludo!

  5. La función de combinar datos en un escrito de Pages con una base de datos de Numbers. Esta función estaba presente en Pages 09. Es muy útil para tener modelos que, automáticamente, se personalicen.

Dejar un comentario