Las navidades ya han pasado y muchos de vosotros aún seguiréis disfrutando de vuestros nuevos iPhone, iPad, Apple Watch, Mac, etc. En PacMac hemos realizado una extensa recopilación de artículos ayudándoos a descubrir todos los trucos de vuestros nuevos dispositivos. La semana pasada os ayudamos hablando sobre diez ajustes a tener en cuenta en la configuración de vuestros iPhone. No nos queremos olvidar del Mac y por eso esta semana repasamos aquellos ajustes a tener en cuenta en vuestro nuevo Mac.

Settings

Los trucos y consejos que aquí os vamos a dar son, bajo nuestro punto de vista, aquellos que pueden ayudaros a disfrutar de un mejor uso de vuestro nuevo Mac,  alargar un poco más la vida de vuestra batería o haceros más fácil recuperar el equipo en caso de pérdida. Aún así cada persona tiene sus propios gustos y es libre de dejar estos ajustes por defecto.

1. Activa Buscar mi Mac

Durante el proceso de configuración de vuestro Mac se nos pedirá que introduzcamos nuestro ID de Apple para así poder configurar la cuenta y compartir los datos si ya tenemos algún otro dispositivo configurado con ese ID de Apple. Dentro de las Preferencias del Sistema, a las que podemos acceder desde el menú de la manzana en la barra superior o directamente buscando Preferencias del Sistema en Spotlight, podemos acceder a las cuentas configuradas en Cuentas de Internet. Aquí veremos nuestra cuenta de iCloud, Gmail, etc.

Find My Mac
Find My Mac

Debemos asegurarnos que la opción de Encontrar Mi Mac está activada en la cuenta principal para poder así encontrar nuestro equipo en caso de pérdida.

2. Ajusta el bloqueo del equipo

Siguiendo con la seguridad, un aspecto muy importante a configurar es el tiempo de bloqueo, es decir, el tiempo que tarda la sesión en bloquearse cuando dejamos el Mac desatendido por unos minutos. Si tenemos un portátil y estamos por ejemplo en una biblioteca, nos conviene ajustar un tiempo de bloqueo corto para que en el caso de que dejemos desatendido el equipo unos minutos, nadie pueda acceder a él.

Tiempo de bloqueo del equipo
Tiempo de bloqueo del equipo

Para cambiar el tiempo de bloqueo vamos a las Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General. 

3. Activa FileVault

Puede que el nombre de FileVault no sea muy conocido, pero es una característica presente en todos los Mac desde hace unos años que permite encriptar el disco duro cuando no estamos haciendo uso de él. Esto impide que si alguien se hace con nuestro equipo pueda acceder al disco duro y extraer nuestra información aunque no estemos identificados.

En PacMac ya hablamos de él hace tiempo. Lo podemos activar en Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > FileVault.

4. Activa el Firewall

Y acabando con el tema de la seguridad os recomendamos también activar el firewall que OS X lleva incorporado. Hace un tiempo en PacMac os dijiimos como hacerlo y además como analizar todo el tráfico de red que se produce en nuestro equipo.

Activando el firewall en OS X
Activando el firewall en OS X

El firewall es un elemento importante pues impide que cualquier aplicación intente acceder a la información de nuestro equipo sin que nosotros lo sepamos. Podemos activarlo en Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > Firewall

5. Vigila el consumo de energía …

Aunque el consumo de energía y el nivel de batería no es algo a lo que prestemos tanta atención en un Mac como lo hacemos en un dispositivo iOS, sí es necesario tener estos ajustes en cuenta si tenemos un MacBook.

Energy

Para controlar los ajustes de energía tenemos que irnos a las Preferencias del Sistema > Energía.

Esta sección cuenta con dos pestañas: Batería y Corriente, donde se nos permite cambiar los ajustes para cuando el equipo está tirando de la batería y cuando está conectado a la corriente. Son los ajustes de cuando el equipo está usando la batería los que tenemos que tener más en cuenta. Es recomendable ajustar el apagado de la pantalla lo antes posible para cuando no usemos el equipo y poner los discos de almacenamiento en reposo cuando no los estemos usando.

6. … y el brillo de la pantalla

Y de nuevo si tenemos un MacBook, MacBook Pro o MacBook Air debemos vigilar el consumo de energía si pensamos usarlo durante largas horas y no tenemos el cargador a mano.

La pantalla de equipo es uno de los devoradores de la batería y por eso cuanto menor sea el brillo de esta menor será el consumo que tenga el equipo.

Ajustes de brillo
Ajustes de brillo

Para despreocuparnos de este ajuste lo mejor es que activemos el checkbox de “Ajustar brillo automáticamente” dentro de Preferencias del Sistema > Pantallas y seleccionemos la pantalla de la que queremos cambiar el ajuste.

7. Cuida tu privacidad

A medida que los dispositivos son cada vez más versátiles y adquieren más capacidades hay que tener en cuenta nuevos factores que antes no teníamos  en consideración. Las últimas versiones de OS X incorporan nuevos servicios (principalmente para Spotlight) que hacen uso de nuestra localización para ofrecernos unos resultados más apropiados.

Si queremos tener un control absoluto sobre los Ajustes de Privacidad solo tenemos que ir a las Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > pestaña Privacidad. 

Ajustes de privacidad en OS X
Ajustes de privacidad en OS X

A la izquierda podremos ver un listado con los diferentes servicios del sistema, como la localización, los contactos, el calendario, Twitter, Facebook, etc. y pinchando en cada uno de ellos veremos un listado a la derecha con cada una de las aplicaciones que intenta tener acceso a cada uno de esos servicios.

Desde aquí es fácil por ejemplo ver todas las aplicaciones que intentan acceder a la información de Facebook (si es que la tenemos configurada en el Mac claro) y poder tener control sobre la información personal que compartimos.

8. Activa el Bluetooth

Aunque todos sabemos que el Bluetooth hace que el dispositivo consuma más energía, también es verdad que esto no es tan determinante en un ordenador que aguanta varias horas seguidas sin problema y que tampoco usamos tan constantemente como nuestro teléfono.

Airdrop funciona con Bluetooth
Airdrop funciona con Bluetooth

Si tenemos un iPhone, iPad, iPod Touch o Apple Watch siempre es conveniente tener activado nuestro Bluetooth para que el Mac se pueda comunicar fácilmente con estos y poder acceder a estupendas características como AirDrop (que nos permite intercambiar archivos entre nuestro Mac y nuestro dispositivo iOS) o Handoff (que nos permite comenzar una tarea en un dispositivo y acabarlo en otro.)

9. Activa No Molestar

Al igual que ya vimos en iOS, la opción de No molestar está presente en el Mac desde la salida de OS X 10.8 Mountain Lion y con ella podemos configurar el equipo para que nada ni nadie nos moleste durante el tiempo que decidamos nosotros. Es perfecto para por ejemplo cuando estamos haciendo una presentación compartiendo la pantalla o queremos centrarnos en una tarea sin que nadie nos moleste.

En PacMac vimos como activarla hace poco y además configurarla de manera automática para que nadie nos moleste durante las horas de trabajo.

10. Configura iMessage y FaceTime correctamente

Si tenéis varios dispositivos de Apple y/o varias cuentas configuradas es muy probable que acabéis teniendo un lío de conversaciones en cada uno de vuestros dispositivos y varios hilos de conversación para hablar con la misma persona.

Privacidad imessage facetime icons

Para evitar este debemos asegurarnos de que tenemos la misma configuración de iMessage y FaceTime en todos nuestros dispositivos de la marca de la manzana. Para ello acudiremos a Mensajes y en Preferencias vamos a la sección de Cuentas. Una vez allí nos aseguramos de que podrán ponerse en contacto con nosotros en todas las direcciones y de que las conversaciones que nosotros empezamos comienzan siempre desde la misma dirección en todos nuestros dispositivos. Repetimos el mismo proceso con la aplicación FaceTime.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario